martes, 17 de noviembre de 2015

PLANEACIÓN DEL GÉNERO NARRATIVO


En esta siguiente planeación es sobre el género narrativo en el cual se desglosa el siguiente subgénero que son las leyenda del cual me tocó a mi equipo y a mi realizar una planeación para trabajar en preescolar el cual nos ayudó para presentar una situación didáctica y darnos cuenta de como trabajar las leyendas con los alumnos de una manera significativa.


“las leyendas”

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

Aspecto: Lenguaje oral.
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucede o pasajes le provocan reacciones con gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Tiempo: 40 minutos.


Lugar. Aula de clases.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

MATERIALES.
INDICADORES DE EVALUACIÓN.
INICIO:
®     (Días antes se encargará de tarea investigar que es una leyenda y que los padres le cuenten una leyenda a sus hijos, ellos puedan realizar una representación  gráfica para que pudieran acordarse al momento de compartirlo en el grupo)
®     Iniciaremos organizando el grupo en círculo, se recorrerán las mesas a los lados y con sus sillas haremos un circulo para comenzar cuestionándolos acerca:
¿Quién trajo la tarea?, ¿saben que era la tarea?, ¿saben  que es una leyenda?, ¿Qué personajes aparecen en las leyendas?, ¿Quién nos quiere compartir su leyenda?
®     Para comenzar la actividad se recordaran las reglas acerca de que tenemos que hacer para poder escuchar a nuestros compañeros y a la maestra, escucharemos lo que ellos digan para poderles recordar: Guardar silencio, para participar levantar nuestra mano, y utilizar nuestro oídos para poder escuchar lo que nos comparten nuestros compañeros.
DESARROLLO:
®     Ya todos sentados en círculos les diremos que jugaremos a la papa caliente cuestionándolos acerca de ¿qué canción quieren que cantemos? Y que al terminar la canción en el compañero que se encuentre el osito él nos compartirá la leyenda que sus papas le conto.  Se repetirá 3 o 4 veces y preguntaré si alguien quiere participar que no le tocó el osito.
®     Los cuestionaremos acerca de que vemos en común en las leyendas de nuestros compañeros y la de nosotros.
®     ¿Creen que sean iguales a los cuentos?
®     ¿Por qué no?  O ¿Por qué si? 
®     Iré anotando sus participaciones en el pizarrón.
CIERRE:
®     Para finalizar  les pediré cerremos nuestros ojos y escuchemos una leyenda. Para con ellos mencionarles que las leyendas son diferentes de los cuentos por que las leyendas son historias las cuales se creen que han sido ciertas.
®     Personajes y eventos exagerados.
®     Son usualmente transmitidas por tradición.
®     Se centran en personas reales y en los logros conseguidos por estas.
®     Son historias de ficción que alguna vez fueron reales.
®     En el caso de que el personaje principal fuera una persona real, no es tal y como se cuenta en la historia. 
®     Tareas de los niños
®     Grabación de una Leyenda
®     Osito
NIÑO:
®     Escucharon con atención la leyenda.
®     Expresaron lo ocurrido en la leyenda.
®     Participaron cuando se les fue solicitado su intervención.
®     Respetaron las reglas para la comunicación.
®     Identificaron las características relevantes de las leyendas.
®     Diferencia los cuentos de las leyendas.

DOCENTE EN FORMACIÓN:
®     Las indicaciones fueron claras.
®     El contenido fue el adecuado para la actividad.
®     El material es el adecuado.
®     Se logró moderar la participación de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario